Primero, soy activista Noviolento por convencimiento, por lo que creo que la lucha política puede hacerse sin necesidad de usar la violencia como método.
Segundo, la violencia es un método muy antiguo para lograr someter a la gente mediante el miedo en el fondo, el miedo a morir o a sufrir. Su aplicación requiere de la desnaturalización del individuo que la aplica, para convertir a este en un simple instrumento y de la deshumanización de las víctimas.
Venezuela es un caso de estudio, pues quienes ejercen el Poder con el apoyo de algunas potencias, acuerdan con quienes supuestamente se les oponen que tienen el apoyo de otras potencias, para distribuirse los recursos. Todos están por los recursos, todos quieren tener el control de los recursos. Por eso, en un país sin Estado de Derecho, sin garantías, en un Estado Fallido, algunos idiotas salen a pedir tu voto.
Quien votaría en un sistema que no ofrece ninguna garantía,
pues los que se sienten beneficiados de alguna manera.
Ahora bien, consideando que la oposición y el régimen se entienden y hacen negocios, es lógico seguir confiando en esa oposición, seguir reuniéndose con ellos, seguir avalando sus solicitudes. La respuesta es no.
Pero por qué seguimos en el mismo teatro; simple, en el resto de los potenciales actores no hay acuerdos. Es una intrincada y exasperante lucha de egos, sin propuestas claras, sin puntos de encuentro, sin nada.
Y por qué la lucha que algunos dimos desde la Noviolencia no rindió sus frutos debidos, a pesar que estaba enfocada en una visión estrátegica, sencillo, por dos razones.
Primero, nuestra alianza absurda con el colaboracionismo, con aquellos falsos opositores que hacen alianzas con el chavismo y tienen estructuras de Poder que los apoyan, como medios de comunicación, empresas, personalidades con precio, universidades llenas de prostitutas con doctorado y una larga lista de personas e Instituciones. Ignorar esa realidad nos ha colocado en un absurdo ciclo de autodestrucción. Claro, eso es responsabilidad de aquellos que hemos decidido mirarnos al espejo y asegurarnos que somos los dueños de la verdad, en vez de sentarnos con otros y ponernos de acuerdo.
Segundo, el costo de la violencia. Este costo se mide en vidas y sufrimiento humano. De nuestro lado ha sido altísimo, aunque comparativamente con otros casos como China, Rusia, Cuba, Vietnam, la Alemania Nazi -todos socialistas-, ha sido bajo. Pero del lado del adversario, el chavismo, ha sino ínfimo, minúsculo. El chavismo actúa con desparpajo y sin pena, pues al operar ellos no tienen amenazas, salvo la de sus propios camaradas, que de cuando en vez hacen limpiezas que dejan a algunos huyendo y a otros presos... pero son limpiezas quirúrgicas, pues el chavismo no está interesado en incentivar las rupturas internas que hagan proclive su caída.
Por ello los chavistas no temen operar. Las viejas del clap hacen lo que les da la gana, los sapos de los barrios entregan a sus vecinos sin que para ellos haya siquiera una sanción social o moral. Hacen lo que les da la gana, sin costo de retribución. Aprenden a vivir con el odio soterrado de sus vecinos, se alimentan de ese odio, pero no son víctimas de ese odio. Nada les pasa. Lo mismo sucede con los militares, los policias, los funcionarios y los empleados gubernamentales.
Cuando cayó Milosevic, lo hizo después que muchos se reunieran y propusieran, con apoyo extranjero, una salida política con un proceso electoral como método. Todos los servios sabían el costo de la violencia; Milosevic llevó al país a una guerra y esa guerra cobró victimas en todas la familias servias. Todos habían perdido a alguien y todos sufrían por la terrible crisis, excepto los que vivian en la cúpula del Poder, un puñado de personas.
Los soldados y los policias sabían que durante la guerra ellos eran objetivos y habían visto morir a muchos compañeros, como consecuencia de la guerra de Milosevic.
Cuando la gente de Otpor, un grupito de muchachos con apoyo de los Estados Unidos de América, lanza su estrategia, ellos tenían claro el costo de la violencia, y ese costo les permitió acercarse a sus adversarios, con propuestas inclusivas, que permitían reconstruir la Nación sin Milosevic de por medio. Ellos se prepararon para los días antes del proceso electoral, para el día de las elecciones y para el bendito día después. La crisis se desencadenó con el desconocimiento de los resultados electorales y eso dió pie al desarrollo de un conjunto de protestas, que se conjugaron en un solo sitio, produciendo la caida de Milosevic.
Esa caída se produce pues Otpor sirvió de intermediario entre los factores opositores (opositores de verdad) y algunos elementos gubernamentales. Hubo acercamientos, hubo acuerdos previos, hubo propuestas. Nadie quería buscar culpables, solo querían "acabar con eso", acabar con el regimen de Milosevic (Gotov je - traducido como Está Acabado) (1).
Volviendo a Venezuela, cuando nos preguntamos cual es el costo de la violencia para el chavismo, le respuesta es cercana a cero. Ellos son los promotores de la violencia. Con ese costo, sin estrategia definida, que implica el establecimiento de acercamientos y acuerdos entre muchos, sin excecrar a los viejos colaboracionistas que ya tienen 25 años inflando sus riquezas, es imposible lograr esa Salida del Poder del chavismo.
Los espejismos electorales son solo esquemas de destrucción moral utilizados para hacer creer que la gente puede construir con su voto esa Salida, mientras que quienes participan se enriquecen vilmente.
Cuando Hitler, un socialista, tomó el Poder en Francia y el Mariscal Petain decidió somerterse al III Reich Aleman, algunos franceses dirigidos desde el exterior por De Gaulle, hicieron entender a Hitler que el costo de su invasión lo pagarían caro. Se creó la Resistencia Francesa con el apoyo de los británicos y los norteamericanos. Esa Resistencia Francesa acometió acciones violentas en contra de los invasores alemanes; asesinatos selectivos, sabotajes, extracciones de personalidades, inteligencia de campo (espionaje) y muchas otras cosas. Eso no ganó la guerra por sí, ni liberó por sí a Francia de la ocupación alemana, pero si colaboró grandemente en su derrota.
Los alemanes sabían permanentemente que estaban en tierra enemiga y que sus vidas corrían riesgo perenne.
En la Venezuela regida por el chavismo, eso no sucede. Los chavistas actúan sin miedo a una respuesta. Montan una alcabala en un pareje desierto y roban a cientos de ciudadanos sin recibir respuestas alguna. Una alcabala o retén en un sitio desierto de Francia era un objetivo de la Resistencia.
Y que conste, yo no estoy avalando con mis palabras la violencia que en su momento se produjo. Pero el adversario jamás entenderá las ventajas de una potencial salida, si para ellos el costo de su permanencia es cero y los beneficios infinitos.
En las protestas post-electorales del 28 de julio de 2024, fueron asesinados por el régimen de Maduro más de 20 personas, se habla entre 25 y 27 personas, muchos de ellos menores de edad. La lista de detenidos se dice que es cercana a las 2000 personas. Para nosotros los venezolanos que deseamos una Salida definitiva del chavismo, esas elecciones fueron humanamente muy costosas.
Ahora, cuantos chavistas de los que apoyan todavía a Maduro, pues entre los 2000 también hay chavistas desencantados que compraron el discurso de los estafadores de turno, salieron lastimados, heridos o muertos. Ni uno. Para ellos el costo humano fue cero. El costo social, cero. El costo económico, cero. Para ellos el evento fue un exito. Claro, han tenido que hacer cambios, ajustes, movimientos, que siempre hacen.
Su costo fue cero y con un costo "cero" para el adversario es imposible ganar, somerterlos o desplazarlos.
Diganle al Guardía Nacional que monta todos los días una alcabala o retén en las inmediaciones de la frontera con Colombia que por razones humanas y morales debe dejar de hacer eso, que le representa un ingreso ilegal extraordinario, porque la libertad de Venezuela bien lo vale. Salen bien, si solo se les ríe en la cara.
Cuando los nazis invadieron Noruega en 1940, muchos funcionarios emigraron a Inglaterra e igual que en Francia algunos políticos decidieron claudicar y negociar con los nazis, sin ofrecer resistencia. De hecho, la invasión fue muy bien planificada y desarrollada. Todos los intentos de respuesta violenta oficial, fueron sofocados, y en menos de seis meses, los Nazis ya controlaban Noruega, con el apoyo del Partido Nazi Noruego.
Los noruegos no se rindieron, y se prepararon para la resistencia, desarrollando acciones de sabotaje que afectaban las estructuras de control nazis.
Como buenos socialistas, los nazis que consideraban racialmente como iguales a los noruegos, e intentaron iniciar desde las escuelas noruegas un proceso de adoctrinamiento a los sus estudiantes, que iba en contra de su cultura y costumbres. El 90% de los profesores se negaron a aceptar esa imposición y desarrollaron esquemas de nocooperación que hicieron imposible ese proceso. El costo que los profesores pagaron fue alto, pues muchos fueron detenidos y enviados a campos de prisioneros en la región ártica. Sin embargo, luego de algunos meses, el nazismo noruego desistió de sus intenciones de destruir su propia cultura y regresaron a sus pensums habituales.
Esta Resistencia de los Profesores Noruegos, como fue conocida, no ganó la guerra, pero si logró ayudar a preservar su cultura y sus costumbres. Recomiendo leer este artículo La Resistencia de los Profesores Noruegos (1940-1945) disponible en un blog de un Movimiento Venezolano llamado Ofensiva Ciudadana, en el que hice vida hace algún tiempo y en el que estudiamos este caso.
Mucho debemos aprender. Muchos debemos entendernos. Muchos debemos encontrarnos y definir un camino conjunto en el que el costo de nuestro adversario, mediante el desarrollo de acciones enfocadas en una verdadera estrategia conjunta, aumente, deje de ser cero. Eso los hará proclives a negociar un futuro sin el chavismo en el Poder.
La izquierda y la derecha son solo conceptos caducos, a pesar que el "espíritu" de la izquierda sigue devastando y que la derecha no pasa de ser un conglomerado de egocentricos imbéciles incapaces de encontrar puntos comunes y construir una propuesta (me incluyo en ellos). Que quede claro, yo hice vida en la social democracia hasta hace algunos años, y he virado mi espectro hacia la derecha, en la cual todavía no he podido conseguir a alguien con quien entenderme. E insisto, derecha e izquierda son conceptos caducos, el Poder que los dirige es amoral y ambidextro.
Alexander Acosta Guerra
En Barranquilla, siendo las 12:24 de un viernes 18 de octubre de 2024.
(1) Imagen tomada de la página Web Bocetos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario